Rimat / Rimau

diumenge, de març 26, 2006

El dotor Badía y míster Enrique

Enrique Badía, Alcalde de Fonz
Enrique Badía (Alcalde de Fonz p'el PAR): un Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde de casa nuestra

Seguntes qué ubios me fique
y el mal que tienga en l'anzía,
yo seigo el dotor Badía
u seigo míster Enrique.


Si en llebantar-me a'l maitino
l'anzía no me fa mal,
charro eSLAbau prou talcual
bestiu de cañimo fino.
Y, encá que un poco abadino
l'aragonés d'aigua fría,
yo seigo el dotor Badía.

Pero, cuan rabio, no ñai
qui me saque d'el quefer
de bestir dril facauer
y escazilar como mai.
Alabez firmo, ixo rai!,
que se'n baiga tot a pique
y seigo míster Enrique.


Bersez en aragonés ribagorzán

10 Comentaris / Comentarios:

  • M'ha feto molto goi de leyer la buestra rima. Prou pincha lo mesmo que tota la paxina. Con tantos FACAOS (suena paixido a l'inglés "fuck off")y eStaLentAus no sé yo que imos a fer en Aragón.

    esprisions!

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora dilluns, de març 27, 2006 10:11:00 p. m.  

  • A bier si el II Congreso mos fa onra ta dar-le a l'aragonés una buena espienta (y que no seiga enta la barrancada). Mersi, Anonymous.

    Escrit per / Escribiu per Blogger Guineu; dia i hora / diya y ora dimarts, de març 28, 2006 6:22:00 p. m.  

  • Deberías tener más respeto con las personas. No creo que el Enrique Badía se dedique a insultarte. Gracias.

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora dijous, d’abril 06, 2006 1:49:00 p. m.  

  • Mira que en tenim de piel fina en iste Aragón nuestro! Ta fer sanseladas como firmar en mesmo tiempo manifiestos de FACAO y d'SLA no la tenim gota fina, pero ai si se mo'n riden per ixo! Ta yo que beluns encá están en el XIX sieglo y de paseyo dominical p'el Paseo de la Independencia.

    Escrit per / Escribiu per Blogger Guineu; dia i hora / diya y ora dijous, d’abril 06, 2006 11:53:00 p. m.  

  • Quant sectari hi ha dins d'aquest món de la "fabla"? Feu pena nois! Més us feu notar, més desprestigieu aquesta petita llengua!

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora dimecres, de juny 07, 2006 4:16:00 p. m.  

  • que sorpresa encontrarme a mi antigua profe de literatura del cn a.clave de cornella,alcalde de pueblo,el de la ley del mínimo esfuerzo.espero que se lave un poco mas que lo hacía entonces.aún recuerdo el olor a zorrueno cuando pasaba por mi lado.

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora diumenge, de setembre 03, 2006 6:48:00 p. m.  

  • conoci a enrique badia en el año 1958, entonces tenia yo unos doce años. por mediacion del entonces parroco del pueblo, daniel ballarin, ingrese en el seminario de barbastro, en donde estaba tambien enrique, en el verano nos reuniamos en torno al cura, ayudandole en sus tareas. este hombre, enrique, era el numero uno en el seminario por los comentarios que se hacian, un fenomeno. tengo muy buenos recuerdos de aquella epoca. nos juntabamos alrededor del cura, enrique, fernando canales, el hijo del alpargatero y yo, un muchachito andaluz que por circunstancias de trabajo de mi padre nos encontrabamos en fonz. recuardo el cine y el hogar con television que tenia el sr cura, estupendo todo. enrique es el mejor alcalde que podia tener fonz, es un fuera de serie, de verdad. un fuerte abrazo de un muchachito andaluz que anduvo por esos lares y que los recuerda con mucho cariño, ahora no tan muchachito, tengo 62 años.

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora dimarts, de juliol 10, 2007 11:20:00 p. m.  

  • Lo que me faltaba per sentir, que e el milló alcalde qu'esen podiu tenir en Fonz. No me feigas reir. Que los chobens del llugá tenin l'entrepierna rescaldada d'intentar fer cosas con iste home. La que tiene que fer e marchar bien lejos, ane no podan ver-lo más, y que mos dixe traquilo. Sólo tos digo una cosa, la ley de badía e esta: Ni como ni dixo comer; así que a para-ne cuenta con lo que queriz fer en el pueblo de bueno, perque como seiga buena de verdá y no el feiga él tol chafarnará. Astí queda.

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora dijous, de març 05, 2009 7:47:00 p. m.  

  • Lo que aun me fa estragos e que el que ha metiu ixo de que el Dotor Badía é el milló alcalde que puede tení Fonz debe sé de Fonz, ixo é lo que mas gracia me fá. Igual é mas listo que ninguno de Fonz, pues que escriba un libro y que marche a Cornellá. Que asegure a los treballados del HAY UNTAMINETO. Que no se preocupa mas que de lo que la chen de fuera del pueblo quiere, que hable con la chen choven de Fonz, que fa que no tiene una conversación on ninguno de Fonz 50 años. Tenin el pueblo fecho una mierda, paece que estan en el tercer mundo. Las calles que se desfan a trozos, los accesos al pueblo que estan peor que los de Cofita, no se que cosas buenas fa este misache. É una verguenza, este tio é un sin verguenza. Homenajes a Chen que no aparece per Fonz ni cuan se muere alguno, y encima le meten una calle, pa que luzca, una mulle que dice que marcha a Peru a morí, segun ella dice que aqui no se le ha perdiu nada. Pues si no se te ha perdiu nada no veigo ninguna razon de que los vecinos del llugá tiengan que teni una calle en el pueblo que pose el nombre d'ella. Per ixa regla de tres HOMENAJE AL MARTINO YA! Que fa lo mismo que ella, pero el zagal marcha con una mano deban y otra detras no como ella que va marcha de Fonz desde una de las casas mas grans del llugá. Pero miseta y toz a aplaudí como galdrufas.

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora diumenge, d’agost 30, 2009 9:00:00 p. m.  

  • En una cosa teneis razon, el mejor alcalde que puede tener Fonz seguro que no lo es, ahora pensar que cualquiera seria mejor aun mas seguro que no. En Fonz toz fan muchas cosas, o farian, ya el veren, ojala. Seguro que tiene muchas cosas malas, pero algunas MUY IMPORTATNTES tame las tiene, como por ejemplo que podez esta seguros que no metera la mano en la caja. ¿estaz tan seguros de que el que vienga o los que viengan nol faran? per ven pocos apostaria yo y si no al tiempo. Ya el verez!! y tame verez los proyectos, subvenciones, mejoras del pueblo que se faran, jejje
    En fin ...no veo yo aqui ninguno de los que escriben como los que proyectaran a Fonz, pero bueno....OJALA, igual hay alguien de los que escribe que ha demostrau en su profesion o en lo que sea, que es un "Crak" ( de boca no vale) y ahora pone su talento a disposiocion del pueblo, pero si no es asi yo no me creo que le entre la inteligencia, el talento, etc cuando sea alcalde, ¿o si? El Tiempo todo lo pone en su lugar, si no esta ya.

    Escrit per / Escribiu per Anonymous Anònim; dia i hora / diya y ora dilluns, de febrer 22, 2010 8:00:00 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home