Rimat / Rimau

dimarts, d’octubre 25, 2005

L'homenet de la FACAO i The Man of La Mancha

Portada de la segona part del Quixot

Els versets recitats


L'homenet de la FACAO

Baixo al riu, aparto canyes
i... me trobo a Luis Borrás
-l'altre ja no hi vine pas-
que me diu: "Diable amb banyes!".
I afegeix: "O açò ho apanyes
o te clavo un mastegot!
¿No me toca un homenot
d'eixos que -ai, en català!-
escrius "trobant leu o pla"
sent com sic segon Quixot?".


The Man of La Mancha (song) (chanson) (canción)

[...]
-Yo -dijo don Quijote- no sé si soy bueno, pero sé decir que no soy el malo; para prueba de lo cual quiero que sepa vuesa merced, mi señor don Alvaro Tarfe, que en todos los días de mi vida no he estado en Zaragoza; antes, por haberme dicho que ese don Quijote fantástico o Luis Borrás Dolz (*) se había hallado en las justas desa ciudad, no quise yo entrar en ella, por sacar a las barbas del mundo su mentira; y así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y, en sitio y en belleza, única. Y, aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto. Finalmente, señor don Alvaro Tarfe, yo soy don Quijote de la Mancha, el mismo que dice la fama, y no ese desventurado Luis Borrás Dolz (*) que ha querido usurpar mi nombre y honrarse con mis pensamientos. A vuestra merced suplico, por lo que debe a ser caballero, sea servido de hacer una declaración ante el alcalde deste lugar, de que vuestra merced no me ha visto en todos los días de su vida hasta agora, y de que yo no soy el don Quijote impreso en la apócrifa segunda parte facaoera (*), ni este Sancho Panza mi escudero es aquél que vuestra merced conoció.
[...]

CAPÍTULO LXXII: De cómo don Quixote y Sancho llegaron a su aldea
Segunda parte del ingenioso cauallero Don Quixote de la Mancha
Por Miguel de Ceruantes Saauedra, autor de su primera parte
Año 1615


(*) Francisco Rico va demostrar fa temps que cap dels fragments que natres hem posat en negreta no va ser escrits per Cervantes, sinó per algun pèrfid editor guineuesc. Així i tot, hem considerat que eva adient mantindre'ls perquè són prou coherents amb l'autèntic esperit quixotesc.

0 Comentaris / Comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home