Rimat / Rimau

dijous, d’octubre 20, 2005

Viudas Camarasa, recitador convidat

Antonio Viudas Camarasa
Foto musical d'Antonio Viudas Camarasa, la darrera parella de ball de la FACAO

Rimat / Rimau se complau en obrir-se a la poesia i a la filologia mundials. Amb tots vatres, en directe des d'Extremadura, l'insigne director de l'Academia de la Lengua Aragonesa, el mai prou lloat Antonio Viudas Camarasa, hermeneuta, rapsoda i castrista (del castrisme més nostrat, no mos equivoquem):



L'àudio amb la veu d'Antonio Viudas Camarasa

Els versets recitats



La transcripció de l'àudio

…un congreso y nos encontramos unnn… un romance de esta época, del siglo XV.

Morito, si vas de ca[z]a;
morito, si vas de ca[z]a
a tierras de Andalu[z]ía;
morito, si vas de ca[z]a
a tierras de Andalu[z]ía...

“Morito, si vas de caza a tierras de Andalucía”, y habla del Camino de Santiago. Un señor que iba a Santiago y tal. “Morito, si vas de caza”, eh oh un esclavo moro o u... un moro residiendo en tierra ya medieval, “si vas de caza a tierras de Andalucía, rarara la princesa”, pero que se fue con una promesa a Santiago, ese Camino de Santiago. Pues... eeeeh Pilar Barrios, que hablará dentro de nada, me ofreció ese... ese rom romance, gg un montón de vídeos. Y, curiosamente, yo dije: “Por e... son palabras del siglo XIV-XV”. El resto arqueológico, eeehhh dialectal, euh arqueológico-dialectal, euh la arqueología dialectal; pero, curiosamente, me dijo que eran melismas... Esta música, yo se lo canté a mis alumnos, dijeron “Eso es música de... de curas, ¿eh?; eso es de curas”.

Morito, si vas de ca[z]a;
morito, si vas de ca[z]a...

¿Eh? Parece... No es gregoriano, pero es un... es un melisma, ¿eh? y... la pr... la doctora Barrios, ¿eh?, certifica que es totalmente... em me... em melodi... em melodía... eeehh... medieval. O sea que estamos... eeeh... por eso creo que surgió eeeeh la asociación, Patrimonio Lingüístico, donde el patrimonio está en la lengua, está el derecho, está en la tradición popular, la tradición oral y... y creo que va a ser muy productivo para los estudios extremeños el que sigamos con este tipo de reuniones.



Un suggeriment de Guineu

Morito, si vas de ca[z]a (bis)
a tierras de Extremadura, (bis)
dile a Viudas Camara[z]a (bis)
que lo suyo tiene cura. (bis)

1 Comentaris / Comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home